Como preparar Patí: delicioso manjar del Caribe Costarricense
Como cocinar Patí - Gastronomía Puerto Limón, Costa Rica
La gastronomía limonense está llena de variedad. Influenciada, especialmente, por la cultura afrodescendiente, tenemos a disposición versiones únicas de platillos que son el deleite de ticos y extranjeros. Uno de los bocadillos más emblemáticos es el "PATÍ".
Tu viaje a Puerto Limón no será lo mismo si no degustas un delicioso patí hecho por las manos de un afrodescendiente. Pero si no puedes viajar al Caribe Costarricense y deseas probar este platillo, he aquí la receta.
INGREDIENTES
- 2 1/2 tazas de harina blanca
- achiote
- 1 cda. tomillo picado finalmente
- 1/2 cda. comino
- 2 claras de huevo
- Aceite
- 1 cda. de sal
- 4 cds. de manteca
- 1/2 kilo de chorizo
- 1/2 cda. de cebolla picada finamente
- 2 chiles panameños picados finalmente (utilice guantes o una bolsa de plástico para evitar enchilarse)
- Pan añejo troceado
- 3 dientes de ajo picados
- 1/4 taza de leche de coco
- 2 cds. de aceite de coco (opcional)
- Pimienta negra al gusto
PREPARACIÓN DEL RELLENO
- Se precalienta un sartén con un poco de aceite y a fuego medio se sofríe la cebolla y el ajo, agregando un pizca de sal para soltar el sabor de la cebolla.
- Cuando los bordes de la cebolla comiencen a dorar, se incorpora achiote a gusto, el tomillo, el comino y por último el chorizo. Se salpimenta a gusto y se deja sofreír a fuego medio.
- Mientras tanto, en un recipiente hondo se remoja el pan troceado en un poco de agua fría. Cuando el pan haya absorbido el agua, incorpore la leche de coco y déjelo reposar mientras espera que el chorizo dore
- Cuando el preparado del sarten está en su punto, agregue el pan remojado, el chile panameño picado. y mezcle constante hasta para incorporar todo. Déjelo cocinando a fuego medio hasta que la mezcla quede espesa
- Apague el fuego y déjelo enfriar mientras prepara la masa.
PREPARACIÓN DE LA MASA
- Disuelva dos cdas de achiote en dos cdas de aceite en un bowl de buen tamaño.
- Incorpore poco a poco la harina sin dejar de mezclar. Agregue también sal y pocos de agua mezclando en forma constante hasta obtener una masa consistente y fácil de manipular.
- Enharine una superficie plana y amase bien la masa. Hágalo con fuerza, sin miedo y cuando esté flexible extiéndala utilizando un rodillo. La masa debe quedar delgada, con un ancho no mayor a un centímetro.
- Utilice un cortador circular o un plato mediano y corte la masa, formando al menos 12 círculos.
- Volviendo al relleno, cuando ya esté frío, póngalo en un procesador por unos minutos. Si no tiene un procesador, machaque el relleno para que no queden trozos muy grandes
- Ponga el horno a precalentar a 356°F y prepare una bandeja con papel vegetal o untándole un poco de aceite o mantequilla.
- Agregue el relleno en los círculos de masa cortados y doble como formando empanadas. Con un tenedor decore el borde de manera que también pueda cerrarlas, pero con cuidado para no partir la masa
- Coloque los patis en la bandeja y barnícelas utilizando las claras y una brocha de cocina.
- Introduzca la bandeja en el horno precalentado y hornee por 20 minutos.
No hay nada mejor que disfrutar de un delicioso patí con "agua de sapo" O hiel.
No deje de hacer esta riquísima receta para compartir con su familia y amigos
Comentarios
Publicar un comentario